top of page


1/1
Acupuntura Emocional
Para la Medicina Tradicional China las emociones son consideradas como causa de una gran variedad de enfermedades. Cada órgano está relacionado con una emoción, al daño que genera una o varias emociones constantes sobre el organismo se le llama "Enfermedad endógena" pues proviene del interior del cuerpo.
Para nadie es un secreto el daño que ocasiona en las personas el estrés cotidiano al cuál todos estamos expuestos en mayor o menor medida, inclusive los niños, en la actualidad, sufren grandes cargas de estrés.
Sin embargo la Acupuntura tiene alcances más allá de lo que es sólo el estrés, corrige el problema de raíz equilibrando la sangre y la energía del órgano afectado, pues no podemos separar la parte psíquica de la física, el ser humano es una unidad, corporal, mental y emocional.
A continuación mencionamos la relación de órganos con la emoción que le daña.
Al Hígado le daña la ira.
Al Corazón le daña la alegría excesiva.
Al Bazo le dañan los pensamientos obsesivos.
A los Pulmones les daña la tristeza.
A los Riñones les daña el miedo.
La depresión afecta en general el flujo de sangre y energía.
El terror desordena a todos los órganos.
Estas "Siete Emociones" son respuestas patológicas NO a los acontecimientos de la vida, sino a CÓMO se percibe la vida. Las enfermedades provocada por las "Siete Emociones" son distintas de las provocadas por los 6 Factores Climáticos. Mientras que el principio de la patología por cualquiera de los 6 Factores Climáticos es el "Síndrome Externo", la patología provocada por cualquiera de las "Siete Emociones" es un "Síndrome Interno".
Los puntos localizados en la espalda, correspondientes a la Línea emocional del Canal de Vejiga son adecuados para tratar estas emociones, inclusive podemos encontrar otros puntos que ayudan de mandera importante al paciente.
Es importante aclarar que aunque hay emociones que no se mencionan, sí se corresponden con algunas características de las que alteran a los órganos, siendo entonces una sola emoción la que puede dañar varios órganos, por ejemplo el dolor emocional por un rompimiento o separación de una persona, ya sea en el noviazgo, un divorcio en el matrimonio o el deceso podría implicar las emociones de ira, tristeza, ideas obsesivas, etc.
También podemos mencionar el enamoramiento como una emoción obsesiva en algunos casos, lo cual puede dañar la salud de la persona que lo padece pues merma su calidad de vida, le aisla del entorno familiar, su mente sólo está en una ensoñación, no enamorada sino más bien obsesionada con la falsa idealización de la otra persona.
Podemos mencionar también la frustración que causa impotencia y tristeza por no lograr algo o sentirse víctima de alguna situación, etc. En general la Acupuntura China podrá ayudar a resolver estos problemas.
La salud completa es más que ausencia de dolor, pues el dolor no slo es físico, puede ser emocional y espiritual. En Pa Kua aplicamos la Acupuntura Emocional para contribuir al bienestar de nuestros pacientes, no sólo físicamente sino también, mentalmente. Pa Kua, tu salud, naturalmente.
bottom of page